Kínder libre de “bullying”:


Vale la pena tomar tiempo en nuestras rutinas diarias de enseñanza para hablar de temas que puedan humanizar a los niños sobre el trato a los demás y las consecuencias del bullying. Es importante que desde muy pequeños se les enseñe a los niños sobre el respeto: hacia ellos mismos, hacia los demás y hacia todos los seres vivos.

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a erradicar el bullying en el salón de clases y el colegio:

Dedícale tiempo a todos los niños por igual:

Eso minimiza el tema de competencia y de querer llamar la atención con malos comportamientos.

Actividades en equipo:

Procura organizar actividades o juegos en equipos que tú armes. Estos ejercicios ayudan a los niños a valorarse entre ellos, a entender que la diversidad es algo bueno y que cada quien es especial y talentoso. Asegúrate que al momento de realizar la actividad, todos participen y aporten.

No seguir el juego al que molesta:

A veces es mejor no prestar atención a un niño que quiere molestar. Muchas veces los niños dicen cualquier cosa por llamar la atención o empezar algún pleito, no necesariamente ese niño es un bully.

Por ejemplo, si están en alguna actividad en el salón de clases y detectas que un niño empieza a molestar o querer llamar la atención, interrumpir tu lección para regañarlo o exponerlo puede tener consecuencias negativas. Trata mejor de distraerlo con otro tema y no prestarle importancia. Si el acoso de este niño es recurrente, se deberán considerar otras medidas.

Platica casos reales:

Muchas veces los niños no dimensionan el daño que pueden hacer a los demás con simples bromas o palabras. El hablar de casos reales de niños que han sido víctimas de bullying y las consecuencias que esto trajo, puede caer más profundo en la conciencia de los niños.

Motiva a los niños a defenderse y detener la situación, sin poner en riesgo su seguridad ni la de los demás: Motívalos a buscar ayuda, a no sentir miedo ni vergüenza por acercarse a un tercero a pedir ayuda.

La autoestima se fortalece en casa:

Asegúrate de estar al pendiente de cada padre de familia y revisar que en casa se les esté dando atención a los niños. Que se les trate con respeto y se les enseñe que traten con respeto a los demás. No podemos pedir que un niño respete si en casa o en su vida él no está siendo respetado.

+ There are no comments

Add yours