5 Factores que hacen a Finlandia uno de los líderes del Mundo en Educación


Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Te compartimos algunas cosas que creemos que deberíamos adoptar en el Sistema educativo de nuestro país:

 

  1. Los profesores:
  • Ser profesor en Finlandia es una de las profesiones de mayor prestigio. Se considera en el mismo rango que los médicos y abogados.
  • Para ser profesor hace falta estudiar una carrera de 3 años y posteriormente 2 años de máster.
  • Sólo un 10% de los aspirantes consiguen entrar en la carrera.
  • Se requiere además una gran dosis de sensibilidad social.

 

  1. Más horas de juego:
  • Los niños en Finlandia tienen alrededor de 75 minutos de recreo al día. La actividad física en el exterior es impulsada en todos los colegios. Además, los alumnos tienen al menos una clase al aire libre todos los días- ¡aún en invierno!
  • En su manera de enseñar, los maestros no buscan que los niños memoricen las cosas, sino que se persigue el desarrollo de su curiosidad, creatividad y la experimentación.
  • La jornada escolar es una de las más cortas del mundo. La escuela comienza ente 9 y 10 de la mañana y los niños asisten entre 4 y 5 horas diarias al colegio.
  • El ciclo escolar también es uno de los más cortos.

 

  1. No hay tarea

No porque la jornada escolar diaria es más corta, significa que habrá más trabajo para hacer en casa. ¡Todo lo contrario! La idea es aprovechar al máximo el tiempo en el colegio para que los niños tengan el resto del día libre para jugar y disfrutar.

 

4. No hay exámenes

Durante los primeros 6 años de educación, no existe ningún tipo de examen. Después de esa edad, el único examen obligatorio estandarizado que deben presentar los alumnos se aplica cuando tienen 16 años.

 

  1. Un mismo salón para todos:

No importa qué tan inteligente sean, todos los alumnos llevarán sus clases en el mismo salón.

Tal vez todos estos factores nos ayuden a entender por qué el 93% de los finlandeses se gradúa de preparatoria y por qué este país sigue poniendo un gran ejemplo para México y para el resto del mundo en materia

+ There are no comments

Add yours